viernes, 3 de septiembre de 2010

artesania de la zona centro

Caballo de crin


El Crin


El origen de la Artesanía en Crin se remonta a casi 300 años según se ha podido documentar, en sus primeros tiempos se utilizó las raíces de los Álamos, árbol muy abundante en la zona y que crecía junto a los ríos y quebradas. La cestería producida en sus primeros años era básica y tenia un carácter algo mas práctico que en la actualidad; sin embargo las pequeñas figuras formadas a partir de este trabajo, llamaron la atención tempranamente a los turistas que llegaban al lugar. Posteriormente se introduce el Crin de Caballo (cola) como materia prima, esto ante la escasez de las raíces de álamo que ocurrió en algún momento, lo que dio origen a la artesanía en crin como la conoces en la actualidad. La evolución en cuento a los productos también tubo un carácter gradual influyendo en ella muchos factores, es así como hasta hace poco años los colores y crines usados eran de colores muy tradicionales y sobrios. Esto cambia con la llegada de nuevas ideas de extranjeros y de estudiantes de diseño que vienen al pueblo a hacer sus practicas profesionales, aportando nuevas ideas y dándole una nueva vida a este arte como joyas de muy buen nivel.
Las distintas formas de artesanía se exhiben a ambos costados de las calles del pueblo de Rari.
Mariposa de crin
Pomaire

Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la Comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago. Su población es de 10.000 habitantes.
Su principal atractivo es la calle principal donde se vende artesanía en greda (o arcilla).
La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Es posible encontrar vasijas, pailas, adornos y artículos de decoración.
Actualmente también se puede encontrar greda Esmaltada lo que mejora su calidad y apariencia.
El comercio tiene como característica principal el de productor. El abanico de gente que elabora sus productos no sólo confina al de materia prima de la greda, también hay artesanos en muebles rústicos y otra gama de manualidades dignas de rescatar.


1 comentario: